Enjoy Barcelona / Enjoy Barcelona / Gastronomía / El pan: un alimento imprescindible que te conquistará
  • Pa amb tomàquet

El pan: un alimento imprescindible que te conquistará

En toda Barcelona y Cataluña, como ya debes saber, la gastronomía es una parte central de nuestro estilo de vida. Y sin duda uno de los alimentos más presentes e importantes es el pan: uno de los pilares de la dieta mediterránea por su versatilidad y su valor nutricional.

Pa-Gremi_Flequers_Barcelona

El pan forma parte de la cultura catalana desde épocas remotas, no en vano uno de los platos más típicos y apreciados es el sencillo pero delicioso "pa amb tomàquet" (pan con tomate), que se ha exportado a muchos rincones de la geografía mundial.

En Barcelona encontrarás una panadería en cada esquina. Algunas de ellas son centenarias; muchas, artesanas. Uno de los signos distintivos de las panaderías es la calidad: ingredientes naturales y recetas artesanas, eso sí, siempre apostando por la modernización técnica y la innovación en los productos. Hoy en día, en las panaderías tradicionales puedes encontrar panes para todos los gustos más allá de los de harina de trigo de siempre: kamut, avena, centeno, espelta…

Pa_Sant_Jordi

El pan por excelencia catalán es el "pa de pagès", (pan de campesino); un pan redondo y artesano, con la corteza crujiente y el interior tierno, hecho de forma tradicional. ¡Hasta tiene el reconocimiento de una Indicación Geográfica Protegida! Sólo tienes que untarlo con medio tomate y echarle un chorrito de aceite de oliva virgen extra para degustar uno de los rituales gastronómicos más apreciados por los catalanes: el "pa amb tomàquet" que mencionábamos. Pero hay muchos más panes, como el pan de Sant Jordi, un pan exclusivo de esta festividad y que los panaderos hace años que elaboran, hasta haberlo convertido en una tradición. Se trata de un pan de gran calidad elaborado con queso, sobrasada y nueces para recrear los colores de la bandera catalana, la “senyera”, y que ya es tan típico del 23 de abril como los libros y las rosas. O el "llonguet", un pan ovalado de miga tiernísima ideal para elaborar bocadillos o para acompañar un buen ágape. De todas maneras, en cualquier panadería artesanal de la ciudad te perderás deliciosamente en un mar de tradición según la época del año: panes, bollería artesanal, el "tortell" (roscón) de Reyes, las cocasde la verbenade San Juan, los "panellets" de la fiesta de la Castañada para el día de Todos los Santos, los buñuelos dulces de la Cuaresma…. No importa cuándo visites la ciudad; en las panaderías te esperan dulces sorpresas tradicionales.

Panellets

Una muestra de la importancia del pan en la cultura catalana es que el "Gremi de Flequers" de Barcelona (el gremio de panaderos), es una de las instituciones sociales más antiguas de España y una de las pocas en toda Europa que ha mantenido ininterrumpidamente su actividad. Formado principalmente por negocios familiares que han ido pasando de padres a hijos, su huella es tan importante que hasta en el Saló de Cent del Ayuntamiento de la ciudad existe una baldosa que muestra la insignia de la institución.

Descubre algunas de las panaderías más emblemáticas de la ciudad como el Forn Elías 1917o el Forn Mistral y acércate a comprobar por qué el olor del pan recién hecho es uno de los aromas favoritos de los catalanes y catalanas. ¡Seguro que tú también lo apreciarás!

También os puede interesar