Enjoy BCN / Enjoy Barcelona / 23 de abril, Sant Jordi. Descubre por qué querrás estar en Barcelona.

23 de abril, Sant Jordi. Descubre por qué querrás estar en Barcelona.

Existe un día al año en que viajeros y visitantes se sienten en Barcelona como en otro planeta. Y no en uno cualquiera, sino en un planeta del buen rollo. Ese día en Barcelona se respira un ambiente diferente y podríamos aventurarnos a asegurar que todos los ciudadanos y ciudadanas salen a la calle. Si nos ponemos en situación al revés, y fuera un alienígena el que viene a visitarnos ese día en concreto, su informe sería algo así como: "un planeta abundantemente poblado por terrícolas que pasean con flores, con una sonrisa en la boca; mientras otros se sientan en casetas con banderas y garabatean signos extraños en libros".

Así que si planeas venir a Barcelona y tu visita coincide con el 23 de abril, ¡enhorabuena! Vivirás el Día del Libro y la Rosa, posiblemente el día más querido para los barceloneses.

Pero primero, vamos a ponernos en situación. El día de Sant Jordi, patrón de Catalunya, también, es el día en que se celebran dos grandes temas universales: el amor y la cultura. De entrada ya suena bien, ¿verdad? AMOR y CULTURA. Ahí es nada.

Desde el siglo XV, los enamorados regalan una rosa a su amada. Y a tenor de las rosas que verás por la calle, ¡en Barcelona hay muchísima gente enamorada! Desde el 1930 se añade al día de Sant Jordi la costumbre de regalar un libro con motivo del día del libro.

Sant Jordi

El epicentro de tanto amor enamorado y amor a la cultura es, cómo no, las Ramblas, la calle más emblemática de la ciudad, seguidas muy de cerca por el Passeig de Gràcia y la Rambla Catalunya. Decoradas con decenas de paradas de libros y rosas, los ciudadanos y ciudadanas se acercan a que su autor o autora favorito les firme un ejemplar. Pero encontraréis paradas de libros y rosas en casi todos los puntos de la ciudad.

En esta fiesta de la cultura, también hay recitales poéticos, lecturas de fragmentos literarios, celebraciones populares con sardanas, "gegants", habaneras y actividades variadas, e incluso un pregón de la lectura en la preciosa sala del Saló de Cent en el Ayuntamiento de Barcelona, que ese día tiene sus puertas abiertas. Y unos días antes, (el 16 y 17 de abril), los niños y niñas son los verdaderos protagonistas de Sant Jordi con un festival especial para ellos, el "Món Llibre".

¿Quieres vivir el día de Sant Jordi como un auténtico barcelonés? Aquí te dejamos los pasos a seguir:

    1. Lánzate a las calles y sucumbe al canto de sirenas de las paradas de rosas. La tradición manda regalar una rosa bien roja al miembro femenino de la pareja. Pero los barceloneses, enamorados del amor, regalan también a sus hijas, madres, amigas, compañeras de trabajo…

    2. Haz una lista de los libros que quieres. Es el día ideal para hacerte con ellos, ya que tienen un descuento especial.

    3. Rastrea a tus autores favoritos y anota dónde estarán firmando libros. Ármate de un poquito de paciencia y haz la cola para que te lo firme.

    4. Contágiate del espíritu alegre de la ciudad.

Como ves, hay muchos motivos. Pero si tuviéramos que elegir, nos quedamos con uno: no todos los días uno visita una ciudad donde el 99% de los habitantes pasea con una sonrisa en los labios.

¡Feliz Sant Jordi!

También os puede interesar