Enjoy Barcelona / Enjoy Barcelona / Verbena de Sant Joan: La noche mágica en Barcelona

Verbena de Sant Joan: La noche mágica en Barcelona

Si la noche del 23 de junio empiezas a oír petardos y a ver hogueras, tranquil@; estás a punto de descubrir la noche más mágica del año. Se trata de la tradicional verbena de Sant Joan, en la que se celebra la noche más corta del año con música, cava, petardos, bengalas, coca de Sant Joan y hogueras. Sant Joan es una de las fiestas más populares y sonadas. Ya sea porque se trata de la fiesta que celebra el solsticio de verano, por su origen pagano o por su ADN mediterráneo, lo cierto es que pocos barceloneses se quedan en casa esa noche.

Barcelona Foc de Sant Joan

"¿Y a dónde van?", te preguntarás. Pues… seguramente a alguno de los múltiples sitios de la ciudad donde ha llegado la Llama del Canigó. Y es que aunque la fiesta de Sant Joan es muy antigua, (y la costumbre de encender hogueras para espantar a los malos espíritus también), la tradición de la Llama del Canigó tiene su origen en 1955. Desde entonces, cada 22 de junio a media noche se lleva la llama que quema ininterrumpidamente en el museo de Perpinyà a la cima del Canigó. Y desde ahí, centenares de entidades y colectivos la llevan a sus respectivos municipios.

Barcelona Sant Joan

Hacia media tarde del día 23 de junio llega a la plaza de Sant Jaume de Barcelona, donde la reciben el Águila y los Gigantes de la ciudad, y luego se reparte por los diferentes barrios y distritos. Esa llama encenderá los centenares de hogueras repartidas por la ciudad y alrededor de las hogueras se reúnen vecinos, amigos y familias para compartir cenas populares, conciertos, havaneres, correfocs y bailes, mientras se encienden petardos y bengalas.


Imprescindible esa noche…

Barcelona, Coca de Sant Joan

Tan presente como las hogueras y los petardos es la Coca de Sant Joan. Se trata de una especie de torta dulce que puede ser de varios tipos: rellena de fruta, con crema, con chicharrones, con piñones… y no está completa si no se acompaña de cava o moscatel. Hazte con una y piérdete por cualquier verbena de los barrios de Barcelona hasta que salga el sol.

También os puede interesar