Enjoy Barcelona / Enjoy Barcelona / BCN Life / Planes de verano en Barcelona: prepara la agenda

Planes de verano en Barcelona: prepara la agenda

Cuando haces la lista de "cosas que hacer en verano en Barcelona", seguramente piensas en tumbarte en la playa para hacer que la melanina se te dispare, o en pasear por el Barri Gòtic degustando un helado. Pero, ¡eh!, Barcelona en verano es mucho más que lo que te puedas imaginar: es una explosión de festivales, eventos, conciertos, rutas e incluso proyecciones de cine al aire libre que harán que tu agenda esté repleta de planes imprescindibles. Y todo ello mientras llevas a tu paladar a pasear por algunos de los restaurantes de tapas y terrazas más golosos de la ciudad. Qué, ¿no te han entrado unas ganas locas de saber más? Pues lee, lee...

¡El verano en Barcelona es época de festivales!

Festival de Pedralbes de Barcelona

La llegada del verano en Barcelona se puede sentir de muchas maneras. Por un lado, a través del buen tiempo, el calor y las irrefrenables ganas de darse un baño. Por otro, también se puede sentir a través de la música y la cultura que de golpe inundan la ciudad. Y es que nada más comenzar el mes de junio, Barcelona ya da la bienvenida a un festival tan ilustre como joven, el Festival Jardins de Pedralbes, que con sólo 7 ediciones se ha convertido en todo un referente musical. Por su maravilloso entorno ajardinado han pasado artistas de la talla de Carla Bruni, Tom Jones, Pet Shop Boys, M83, Miguel Poveda o Mariah Carey, entre muchos otros. ¡Ah! Y no te olvides que antes de los conciertos siempre podrás comer algo por la zona del Village, con una selección gastronómica deliciosa.

Ahora, si tenemos que hablar de un festival musical que ha marcado un antes y un después en los veranos barceloneses, este no puede ser otro que el Sónar Barcelona. Con una propuesta singular que mezcla creatividad, tecnología y música electrónica y experimental, el Sónar Barcelona, ya convertido en una marca internacional reconocida en todo el mundo, ha transformado la dinámica de la ciudad de una manera extraordinaria desde su primera edición hace 25 años.

Si lo que buscas, sin embargo, es una propuesta que ofrezca algo más que sólo música, el Grec Festival de Barcelona es nuestra recomendación. Su escenario principal está situado en el anfiteatro del Teatre Grec, pero no es el único, ya que la oferta del festival se reparte por diferentes edificios de la ciudad, museos y fábricas de creación. ¡Y qué oferta! Si el Grec Festival de Barcelona se ha convertido en una referencia de las artes escénicas en Europa es gracias a una mezcla muy elaborada de diferentes espectáculos, desde funciones teatrales y musicales hasta exhibiciones de danza y circo.

¿Aún quieres más? Pues no te olvides del Vi Jazz Penedès, el maridaje perfecto entre el vino y el jazz que se lleva a cabo en Vilafranca del Penedès, el corazón de una zona histórica como es el Penedès. Durante el primer fin de semana de julio podrás probar más de trescientas referencias de diferentes vinos mientras disfrutas de conciertos gratis al aire libre.

Noches de verano, noches de cultura

Noches de verano en la Casa Batlló

Pero los festivales no son el único evento veraniego de la ciudad donde podrás disfrutar de buena música. Cuando el sol se pone, diferentes edificios icónicos de Barcelona se visten de gala para amenizar las noches de verano. Es el caso de La Pedrera, la Casa Batlló o el Palau Güell, obras arquitectónicas mundialmente reconocidas por el estilo de Gaudí que te ofrecen conciertos y buen ambiente en sus terrazas, un entorno inigualable donde podrás disfrutar solo o acompañado.

Hay más edificios modernistas que te brindarán una propuesta de este tipo, como el Recinto Modernista de Sant Pau que también nos trae sus conciertos de verano, de todo tipo de estilos. Otros espacios como el Poble Espanyol o el CaixaForum también te proponen una programación especial refrescante: el primero, con proyecciones de cine al aire libre, un festival de humor o conciertos de blues, y el segundo, con actividades y espectáculos culturales.

Para chuparse los dedos

Restaurantes con terraza en Barcelona

Seguro que pensar en tantos planes te ha hecho entrar hambre, ¿verdad? Si eres de los que disfrutan de una buena comida, debes saber que con la llegada del verano también se inaugura la temporada de terrazas en los restaurantes de Barcelona, una oportunidad perfecta para probar las mejores comidas a pie de calle, paseando por patios de interior de manzana o subiendo a terrazas de hotel.

El restaurante Windsor, por ejemplo, cuenta con una de las terrazas-jardines más acogedoras del centro de la ciudad, similar a la de El Principal de l'Eixample, que dispone de un encantador patio interior, típico de la arquitectura del Eixample, abierto por todos lados para dejar circular libremente el aire y la luz. También puedes desplazarte hasta la orilla del mar para comer mientras la brisa marina te acompaña; en este caso, tanto El Cangrejo Loco, con su terraza con vistas al mar, o el Xup Xup, situado a pie de playa, son dos opciones para relajarse mientras degustas una comida marinera. Pero si tenemos que hablar de restaurantes de terraza con vistas, el Martínez, situado en lo alto de Montjuïc y desde donde podrás contemplar el puerto y la ciudad, o el 1881 per Sagardi, con su espectacular y soleada Terraza de las Indianas, son dos ejemplos perfectos de cómo se puede combinar la gastronomía con panorámicas de postal.

Restaurants de tapes a Barcelona

Ah, ¿pero que eres más de dejarte llevar por restaurantes de tapas ? ¡No hay problema! En el mítico Casa Alfonso, por ejemplo, sirven unas tapas que harán que no dejes ni una migaja mientras te deleitas con su decoración interior, uno de los principales motivos por los que se catalogó el restaurante como patrimonio arquitectónico de la ciudad. El Bar Cañete es otro bar de tapas de los imprescindibles, de aquellos de barra larguísima y tapas deliciosas, donde sólo leer la carta se te hará la boca agua. Si quieres dejarte llevar por otro tipo de experiencia, ¿por qué no vas a comer a uno de los mercados tradicionales de la ciudad? El Cuines de Santa Caterina se encuentra en el mercado del mismo nombre y es famoso por su oferta de tapas, variada y original, con productos que son de lo más frescos. Y no podríamos terminar sin hablar del histórico El Velódromo, clásico café-bar-restaurante de la ciudad que fue renovado hace unos años por Cervezas Moritz, manteniendo el aspecto original y sirviendo unas tapas de caerse de espaldas.

También os puede interesar