Enjoy Barcelona / Blog Enjoy Barcelona / Gastronomía / Emociones clásicas, emociones en el plato

Emociones clásicas, emociones en el plato

Barcelona es una ciudad de sensaciones. Mejor: de emociones. Es una ciudad con personalidad propia, que también se expresa a través de su gastronomía, de sus chefs. Aquí, la cocina de autor no deja de sorprender nunca. No necesita condimentos. Seguro que querrás repetir. Y se lo contarás a tus amigos. Lo mismo te pasará cuando, a oscuras, en un auditorio, te sacudan los acordes de tus autores favoritos. ¡Ay, la música! Qué poder que tiene. Te hace soñar, te transporta... Te remueve por dentro. Y Barcelona es una de las mejores ciudades en Europa para abandonarse a la magia del ritmo.

Auditorios que son auténticas maravillas

De entre todas las artes, hay una que destaca por encima de las otras por su capacidad de emocionar. Hablamos de la música, el arte de combinar los sonidos para crear melodías que puedan resultarnos agradables y despertar emociones. En el caso que nos ocupa, no es exagerado decir que Barcelona cuenta con un patrimonio musical del que debe estar muy orgullosa. Y es que hoy en día la ciudad es parada obligatoria de los principales directores y orquestas, solistas, sopranos y tenores de la escena musical mundial. Todo gracias a la apuesta por dar vida a los mejores autores musicales... y especialmente gracias a una serie de salas de conciertos que forman parte de la historia y el patrimonio de la ciudad.

El Palau de la Música Catalana, además de ser una joya del modernismo catalán, es también un escenario musical de gran prestigio. ¿Sabías que el edificio de Lluís Domènech i Montaner fue levantado en menos de tres años (1905 a 1908) y es la única sala de conciertos en el mundo que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO?

Gran Teatre del Liceu

Lleno de detalles, como los motivos florales que adornan la sala de conciertos o su espectacular tragaluz central, que representa el sol, el Palau de la Música Catalana es un auténtico espectáculo que te regalará la vista y el oído.

Otro auditorio imprescindible es el Gran Teatre del Liceu, uno de los templos de ópera más grandes de Europa. Convertido en todo un símbolo de la ciudad, el Gran Teatre del Liceu ha acogido cientos de producciones de ópera, ballet y música sinfónica desde mediados del siglo XIX, y su localización, en medio de la Rambla, hace que sea uno de los iconos más fácilmente identificables de la ciudad.

L'Auditori

L'Auditori es otro escenario musical imprescindible y el más moderno. Con una acústica excepcional, L'Auditori acoge todo tipo de estilos musicales, desde rock y pop hasta música sinfónica o de autor, convirtiéndose en uno de los referentes de la vida musical en Barcelona... ¡y con solo 20 años de vida! Es precisamente aquí donde también podrás encontrar el Museu de la Música, con una exposición de cerca de 500 instrumentos musicales que te acompañarán mientras viajas por la historia de la música. Si te animas a visitarlo no te olvides de dar un vistazo a la magnífica colección de guitarras clásicas, que cuenta incluso con ejemplares del gran Antonio de Torres, considerado el inventor de la guitarra actual.

Uno de los principales atractivos de Barcelona es que se puede disfrutar de la música en forma de festivales, clásica y lírica, en vivo y en toda una serie de locales que ofrecen conciertos de pequeño formato.

Casa Beethoven

Es el caso del Museu Europeu d'Art Modern, situado en el Palau Gomis, un palacio del s. XVII que cuenta con numerosas obras de arte figurativo contemporáneo, pero donde también se celebran conciertos de música clásica todos los sábados por la tarde. Y si además de escuchar música, la coleccionas o la interpretas, una visita imprescindible es la Casa Beethoven, fundada en 1880 y un auténtico paraíso para los coleccionistas, con un catálogo que incluye vinilos, CD, libros de música clásica, cajitas de música, regalos... ¡e incluso partituras originales!

¿Quieres más? ¡Pues aquí puedes consultar la agenda de los mejores conciertos de música clásica y lírica!

La cocina más creativa para los paladares más atrevidos

Tan evocadora es la música como lo puede ser la gastronomía, que también despierta sensaciones y memorias, especialmente a través de la cocina de autor, que ha triunfado en los últimos años en Barcelona. Y es que este tipo de cocina, abanderado por Ferran Adrià, ha dotado a la ciudad de una proyección gastronómica internacional que ha servido de llamada a jóvenes cocineros. Esto, a su vez, ha terminado favoreciendo la aparición de una variedad de restaurantes de cocina de autor, entre los que hay 22 locales que pueden presumir de un total de 30 estrellas Michelin. ¿Quieres disfrutar de unos cuantos?

Restaurant Torre d'Altamar

Las creaciones del Cinc Sentits se caracterizan por reinterpretar los clásicos de la cocina catalana. Su chef, Jordi Artal, ha preparado un viaje sensorial a través de un menú degustación que, tal como reza el propio nombre del restaurante, despertará todos tus sentidos, en un precioso local que integra la cocina, la sala y la bodega con una delicadeza de quitarse el sombrero. Si además de regalarle a tu paladar un viaje delicioso también deseas disfrutar de buenas vistas, el Torre d'Altamar es una de las opciones a tener en cuenta. Situado a 75 metros de altura, el restaurante de los chefs Albert Docet y Joan Martínez te obsequiará con unas vistas 360º de la ciudad, de las que podrás disfrutar mientras pruebas algunos de sus platos más creativos, todos basados en la gastronomía mediterránea.

Restaurant Tickets

La cocina de autor también se puede utilizar en formato pequeño, y eso es lo que han buscado en el Tickets, galardonado con una estrella Michelin y que de la mano de Albert Adrià nos ofrece una carta basada en tapas contemporáneas de alta gastronomía. Déjate sorprender por un concepto gastronómico que está en constante evolución y que interpreta lo que entendemos por "tapas" de una manera original e innovadora.

La herencia creativa de Ferran Adrià, sin embargo, va más allá del ámbito familiar. Los chefs Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, antiguos jefes de cocina de El Bulli, abrieron en 2014 el restaurante Disfrutar, que ya cuenta con dos estrellas Michelin. Su éxito ha sido fulgurante: se convirtió rápidamente en uno de los esenciales de Barcelona y este año ha sido elegido como el 9º mejor restaurante del mundo. Con una cocina a la vista del comensal, el Disfrutar te sorprenderá por su arriesgado menú degustación, con platos entre los que destacan aceitunas crujientes que explotan o macarrones a la carbonara de gelatina.

Restaurant Via Veneto

Eso sí, no pienses que la cocina de autor es solo cosa de los restaurantes más modernos: el Via Veneto lleva 50 años sorprendiendo con una cocina que busca homenajear al pasado mientras mira hacia el futuro, convirtiéndose en todo un referente de la zona alta de Barcelona. Recientemente galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía 2019, el restaurante fue uno de los favoritos de Salvador Dalí y tiene el honor de ser el restaurante que lleva más tiempo conservando la estrella Michelin.

Finalmente, si buscas una opción que te permita saborear un menú de estrella Michelin, pero a un precio razonable, no te pierdas los menús de mediodía del Caelis de Romain Fornell.

Restaurant Caelis

Con una cocina más internacional, el Caelis lleva 15 años reinterpretando la tradición y buscando el equilibrio entre la pasión y el atrevimiento, que hizo que apenas hace un año revalidara la estrella Michelin que ganó en 2005.

Si deseas consultar toda la oferta de restaurantes de cocina de autor de Barcelona, puedes hacerlo aquí. Sea cual sea el local que elijas, ¡te podemos asegurar que no saldrás decepcionado!

También os puede interesar