Enjoy Barcelona / Enjoy Barcelona / BCN Life / Feliz Sant Jordi: un día muy especial a través de los ojos del ilustrador MAGOZ
  • Sant Jordi - Magoz

  • Sant Jordi - Magoz

Feliz Sant Jordi: un día muy especial a través de los ojos del ilustrador MAGOZ

Cartell Magoz Sant Jordi

Sant Jordi es una de las fiestas más importantes y queridas por los catalanes y catalanas. Además de conmemorar al patrón de Catalunya, Sant Jordi se ha convertido en un día para celebrar la cultura, la imaginación y el amor. Y créenos si te decimos que se respira en el aire y en cualquier rincón de la ciudad. Los libros y las rosas invaden las calles en una jornada en que prácticamente nadie se queda en casa.

Este año, hemos querido plasmar todo lo que significa este día poniendo en marcha una iniciativa para diseñar la imagen de Sant Jordi y dar a conocer el talento de artistas de todo el mundo. En este 2019, el elegido ha sido MAGOZ, uno de los ilustradores gráficos catalanes reconocidos dentro y fuera de nuestras fronteras. Su dibujo es el pistoletazo de salida como primera edición, pero cada año, un ilustrador de un país diferente interpretará este día tan señalado para que desde aquí felicitemos al mundo entero la Diada de Sant Jordi.

Toda la magia de Sant Jordi viene de lejos. Ya en el siglo XV, los enamorados regalaban una rosa a su amada. Actualmente, las rosas de todos los colores y significados se entregan con devoción y cariño a parejas, hijas, compañeras, amigas, hermanas, madres… En 1930 se añade al día de Sant Jordi la costumbre de regalar un libro con motivo del día del libro, y esta tradición ha sido declarada por la UNESCO como el día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor. Amor y cultura, pues, son los dos ejes clave que rodean esta fecha y llenan de significado las vivencias personales de cada catalán y catalana. Por ejemplo, para el creador de la imagen de Sant Jordi 2019, MAGOZ, el recuerdo está estrechamente relacionado con los “Jocs Florals” (certamen literario) de su escuela: “Cada año era una oportunidad para escribir una historia e incluso ilustrarla. Los premios añadían un punto muy emocionante”. Y añade: “Para mí Sant Jordi siempre ha estado vinculado a la cultura y a la imaginación”.

Libros y rosas: la esencia de Sant Jordi. MAGOZ, con su estilo marcadamente conceptual y minimalista, se ha valido de estos dos elementos, que él mismo reconoce "con un trasfondo muy poético", y ha elaborado una animación en la que, partiendo de la nada, se abre un libro. "A partir de aquí, la historia se desarrolla, acabando con la rosa –nos explica–. Al final, las páginas del libro pasan dando a entender cómo la leyenda se forma y se transmite de generación en generación".

Añadir un cartel conmemorativo a un día donde la cultura y el talento son protagonistas es, sin duda, un nuevo paso para reconocer el diseño catalán a nivel internacional. Para MAGOZ, que conoce muy de cerca los campos de la ilustración y el diseño gráfico, "Barcelona es una marca muy valorada internacionalmente, y es sinónimo de creatividad y calidad. No solo por el gran talento y por sus nombres de peso, sino porque es un imán para otros creadores".

Pasear por las calles de la ciudad, regalar rosas, conseguir la firma de tu autor favorito, respirar sensación de felicidad en cada esquina… Como ya te hemos dicho, Sant Jordi es un día muy especial para la gente local, también para MAGOZ, a quien le hizo gran ilusión ser el elegido para inaugurar el encargo de plasmar el cartel de Sant Jordi: "Me alegro mucho de poder seguir contribuyendo a la cultura viviendo fuera [MAGOZ vive en Malmö, Suecia]. Y al ilustrador de la edición de 2020 le diría que se divierta y que estoy impaciente por ver el resultado de su obra".

¡Feliz Sant Jordi!

- Proyecto creativo de Edittio. -

También os puede interesar