Enjoy Barcelona / Enjoy Barcelona / Vivir la Mercè como un barcelonés
  • Correfoc de Barcelona

  • Castellers de Barcelona

  • Gegants de Barcelona

Vivir la Mercè como un barcelonés

Si tienes en mente escaparte a Barcelona en septiembre, hay cinco días señalados en el calendario donde la ciudad abre sus puertas y celebra sus fiestas por todo lo alto. La ciudad condal se viste de largo para rendirle honores a la Mare de Déu de la Mercé (Nuestra Señora de las Mercedes) patrona de Barcelona desde 1687.

La primera celebración fue en 1871 y desde entonces no ha dejado de crecer. Conciertos, actividades, espectáculos y un ambiente de verbena constante decoran las calles. Hay tanto que ver que es imposible estar en todos lados, así que vamos a darte unos pequeños consejos para vivir la fiesta como un barcelonés más.


Castellers de Barcelona

Durante el día
Antes de los conciertos y la fiesta nocturna, durante todo el día, es imprescindible descubrir las fiestas tradicionales a través de las diferentes actividades que se organizan bajo el nombre "Arts de Carrer" (Artes de la Calle). Podréis ver de cerca los famosos "gegants" (unas figuras enormes transportadas por personas que representan personajes famosos de la historia), correr bajo el fuego de los diablos en el "correfoc" (el correfuegos es un desfile de dragones y demonios que escupen fuego por las calles) ver cómo "l'enxaneta" (el niño casteller más pequeño que sube al final y corona el castillo creado por los "castellers"), toca el cielo o aprender a bailar sardanas (baile popular y tradicional catalán). Normalmente, podréis encontrar este tipo de actividades en la Plaça Sant Jaume o en la Avinguda de la Catedral.
Un poco de arte nunca viene mal. Los museos de Barcelona también se visten de fiesta programando jornadas de puertas abiertas. Así que durante el día puede ser una gran idea visitarlos sin pagar un euro.

Con niños
Los más pequeños también están invitados a la gran fiesta de Barcelona. La ciudad organiza talleres de teatro, cuentacuentos, conciertos infantiles y un sin fin de actividades donde la diversión está garantizada. Los más conocidos se organizan en el Parc de la Ciutadella.

Durante la noche
Empieza a llegar la noche, se hace oscuro y las luces se disparan. Antes de cenar o mientras lo hacéis, podéis contemplar las actuaciones de "mapping" que hay, normalmente, en la fachada del ayuntamiento y otros edificios importantes. Además de los diferentes fuegos artificiales que suelen haber durante los días de fiesta (recomendamos verlos desde la playa).

Música y a bailar
La oferta de conciertos y música en directo es inabarcable. Hay una infinidad de escenarios en el Parc del Fòrum, es el que cierra más tarde y donde tocan los grupos más internacionales. Plaça Reial suele congregar a bandas de jazz, soul y funk, además de otros estilos. La Plaça de Catalunya, al estar en el centro, suele abarcar conciertos importantes con grupos conocidos tanto a nivel nacional como internacional. Hay otras conocidas como Plaça dels Àngels, Plaça del Rei, Plaça de Sant Jaume, Arc de Triomf o también L'Antiga Fàbrica Damm, sin embargo, si buscáis la oferta más alternativa tenéis que visitar los escenarios del BAM, situado en las plazas cercanas al CCCB.

Piromusical

Despedirse
Después de cinco días de ir y venir, de conocer a gente, bandas nuevas y aprender algunas palabras en catalán llega el momento de despedirse. No puedes irte de La Mercè sin ir a ver el piromusical en la Font Màgica de Montjuïc (La Fuente Mágica de Montjuïc), un espectáculo que engloba música, fuegos artificiales, colores y agua. Es difícil de explicar, por eso tenéis que ir a verlo sí o sí.


Consulta La Mercè 2016

También os puede interesar