Qué hacer / Agenda / Fiestas Populares / Carnaval

CarnavalFiestas Populares
28/02/2019 - 06/03/2019

El Carnaval, una festividad que se fija con el calendario lunar y que es muy esperada por los catalanes, siempre empieza un jueves (Jueves Lardero) y acaba el miércoles siguiente (Miércoles de ceniza).
Carnaval es sinónimo de fiesta, ajetreo, disfraces, comparsas, desfiles… En definitiva, es una semana dedicada al hedonismo y la diversión porque anticipa el ayuno y la privación propios del período cristiano de la Cuaresma. Hoy en día, más que excesos, el Carnaval supone una fiesta popular de carácter lúdico alrededor de un personaje alocado llamado El rei Carnestoltes (El rey Carnaval). Y aunque se celebra en casi todos los municipios de Catalunya, históricamente destacan algunos por sus particularidades, como los de Barcelona, Sitges, Vilanova i la Geltrú o Torelló. Eso sí, en todos ellos podrás degustar alguno de los manjares más deliciosos del carnaval: la coca de llardons (Coca de chicharrones) o la botifarra d'ou (butifarra de huevo).

Carnaval de Barcelona: Las fechas oficiales de este año son del 1/3 al 6/3. El Rei Carnestoltes llega al Passeig del Born con su séquito formado por siete embajadores que simbolizan las siete villas históricas de la ciudad (Horta, Sant Andreu, Sarrià, Gràcia, Sants, les Corts i Sant Martí). También se celebran diferentes rúas por toda la ciudad. El carnaval llega también a los Mercados de Barcelona con desenfreno, disfraces, degustaciones y ritmo. El domingo puedes vivir el "gran sarao".

Sitges: Su majestad el Rey Carnaval llega a Sitges el día 28 de febrero a las 19h. Desde allí podrás unirte a la rúa. Y durante todo el fin de semana, podrás disfrutar de diversas actividades para todos los públicos: conciertos, muestras gastronómicas, carreras de camas disfrazadas y muchos, muchos disfraces.

Torelló: En esta localidad de la comarca barcelonesa de Osona, el Carnaval tiene nombre propio: Carnaval de Terra Endins (tierra adentro). El Rey Carnaval protagoniza un asalto al pleno del ayuntamiento, desautorizando al alcalde y toma el poder durante siete días. La rúa de Torelló es una rúa participativa donde puede intervenir todo el mundo y en la que desfilan criaturas del imaginario popular de todo tipo.

Vilanova i la Geltrú: En este municipio del Garraf (Barcelona), el carnaval tiene un alto contenido de crítica social y está organizado por la sociedad civil. Su acto más significativo son Les Comparses, en la que más de 10.000 parejas de comparseros salen a la calle acompañadas de charangas y llenan el municipio de caramelos.


Carnaval de Barcelona. Del 1 al 6 de marzo.
Carnaval de Sitges. Del 28 de febrero al 6 de marzo.
Carnaval de Torelló "Terra Endins". Del 28 de febrero al 6 de marzo.
Carnaval de Vilanova i la Geltrú. Del 28 de febrer al 6 de marzo.

También os puede interesar