La cultura del vino en Barcelona 12/11/2021
Disfrutar de un buen vino en Barcelona es una de las actividades que no deberías perderte en tu visita a la ciudad. Es una experiencia que complementa conocer su historia y su patrimonio arquitectónico o aprovechar su variada y heterogénea propuesta cultural.
En sus calles encontrarás vinotecas, wine bars y bodegas en las que degustar platos y tapas tradicionales acompañados de algunas de las mejores cepas del Mediterráneo. No te pierdas la experiencia de disfrutar de una buena copa en uno de estos establecimientos, algunos de los cuales son centenarios.
Barcelona, capital de un país de vinos
Las raíces de la cultura vinícola catalana son tan profundas que se remontan a los griegos, quienes fueron los responsables de introducir el cultivo de la vid en este territorio. Beneficiadas por unas condiciones climáticas excepcionales, las viñas han seguido dando sus inmejorables frutos hasta nuestros días. Hoy, sus vinos blancos, rosados, tintos y espumosos son muy apreciados a nivel internacional.
En Cataluña hay doce denominaciones de origen y muchas de las comarcas en las que se producen estos vinos están muy cerca de Barcelona, como Penedès, Pla de Bages y Alella. Además, a poca distancia de la ciudad existen bodegas que producen cava, el vino espumoso con denominación de origen protegida.
Barcelona es, sin lugar a duda, la puerta de entrada al territorio de producción vinícola y ofrece distintas maneras de acercarse a este asombroso universo. Observando el paisaje sembrado de viñedos, catando vinos o tomando una copa con lo mejor de su gastronomía, esta ciudad se disfruta a través del paladar.
Además Barcelona es sede de importantes eventos relacionados con el vino. Ya sea con la Semana del Vino Catalán o con la Barcelona Wine Week, la ciudad ofrece la posibilidad de explorar lo mejor de esta bebida milenaria.
Unas copas de vino en Barcelona para vivir la ciudad
Visitar bodegas y conocer mucho mejor la historia del vino siempre es una opción. Pero también hay una amplia variedad de ofertas de catas en Barcelona y lugares donde combinar vino y gastronomía. Las experiencias enoturísticas abundan y hay posibilidades para todos los gustos y bolsillos, por lo que vivir la cultura del vino es una de las actividades imprescindibles cuando se visita la ciudad.
Conoce antiguas bodegas y modernos wine bars
En la capital catalana existen diferentes establecimientos que nos remontan a tiempos en que el vino se vendía a granel y la vida tenía otros ritmos, mientras que otros se visten de modernidad sin olvidar sus raíces.
Hay bodegas en las que el vino catalán tiene un lugar especial y es posible catar vinos tanto de grandes como de pequeños productores, y también de elaboración artesanal y ecológica.
Bodegas centenarias como La Palma brindan espacios donde la comida tradicional se disfruta con un buen vino y viajar en el tiempo es posible, mientras que otros como la Vinateria Rosaluna se enfocan en crear sensaciones diferentes a través de los productos y catas que ofrecen.
Cuando quieras degustar un vino en Barcelona, apunta estos establecimientos en tu mapa de visitas:
Disfruta de la gastronomía de Barcelona
Si te gusta la gastronomía, esto es lo que estabas buscando. Disfrutar de las joyas de la cocina catalana es muy sencillo en esta ciudad si te dejas sorprender por platos tradicionales en un restaurante modernista como Fonda España, o la cocina de autor en Windsor. Son tantas las opciones donde probar menús con maridaje de vinos que es difícil escoger solo uno entre toda la oferta que hay.
Además, encontrarás una amplia oferta de restaurantes con estrellas Michelin que ofrecen menús destacados con aires autóctonos y exquisitos maridajes.
Experiencias y enoturismo en Barcelona
El enoturismo en Barcelona es una actividad que no para de sumar adeptos por el abanico de ofertas que tiene la ciudad. Una de las alternativas diferentes es participar en experiencias en las que el vino es el hilo conductor que conecta la cultura, la historia y los sabores de esta tierra.
Puedes visitar la única bodega urbana de Barcelona, Can Calopa-L'Olivera Cooperativa, realizar una visita guiada al barrio gótico con degustación de tapas y vinos, dar un paseo en velero al atardecer con una copa en la mano, o conocer dónde se cultivan los vegetales y se produce el vino del Majestic Hotel y Spa.
Si hablamos de la combinación de cultura, gastronomía y vino, Barcelona es su centro neurálgico. Cuando vengas de visita y te quedes unos días, te darás cuenta de que no hay nada como compartir la costumbre de tomar una copa y recrearse en los aromas de esta tierra, donde el Mediterráneo, la vid y la historia se unen para crear un concepto único.