Edificios singulares
Desde muchos puntos del Barrio Gótico de Barcelona puede oírse el repicar de la Antònia, la campana más grande de las seis que coronan el campanario octogonal de la iglesia de Santa Maria del Pi. Acerquémonos a descubrir entre las pintorescas plazas del Pi y de Sant Josep Oriol la iglesia de Santa Maria.
De pronto la visita al
Barri Gòtic de Barcelona nos sorprende enseñándonos un secreto escondido en una casa de la calle Paradís. Dentro de un pequeño patio medieval, las cuatro columnas del templo de Augusto respiran tranquilas a pesar del paso de los siglos. Tienen más de dos mil años de historia, como Barcelona misma.
La muralla romana adosada a la Plaça Nova de Barcelona nos guarda un secreto. Justo al otro lado de la primitiva pared romana, se encuentra la entrada a la Casa de l"Ardiaca (Casa del Arcediano), donde se pueden ver restos arqueológicos. Entrando al patio de la Casa de l"Ardiaca descubriremos una construcción donde se mezclan todas las épocas y estilos.
La Basílica de Santa Maria del Mar de Barcelona, conocida como la "catedral de la Ribera", es uno de los ejemplos más perfectos de la arquitectura de estilo gótico, por armonía en sus proporciones y la serenidad que ofrece el conjunto.
La sede actual del Parlament de Catalunya, situado en Barcelona, es un edificio con una arquitectura imponente y una historia convulsa que se remonta al siglo XVIII, cuando fue construido como arsenal militar de la represiva Ciutadella. Las funciones parlamentarias del edificio se adquirieron con el advenimiento de la democracia y la recuperación de las libertades.