Barcelona Turisme
Pinterest Youtube Instagram facebook Twitter

Enlace al web principal de Barcelona Turisme. Se abre nueva ventana

Barcelona, por un turismo accesible
Qué visitar Transportes Servicios de interés Dónde dormir FAQ Enlace al video Easy Barcelona para un turismo accesibles. Se abre una nueva ventana

Estás en: Qué visitar / Todos / Muralla y acueductos romanos (Casa de l'Ardiaca)


Barcelona ofrece opciones interesantes todo el año y abre sus puertas a todo el mundo. Aprovechad que el Sol brilla para pasear y bañaros en playas accesibles. Vivid la naturaleza de Gaudí con las manos, añadid visitas en lengua de signos o espectáculos con audiodescripción a vuestros planes... ¿Necesitáis más ideas? ¡Las encontraréis con el BUSCADOR o la TABLA RESUMEN de lugares de interés accesibles!

Buscador de lugares de interés accesibles

Tipo de discapacidad

Muralla y acueductos romanos (Casa de l'Ardiaca)

Muralla y acueductos romanos (Casa de lArdiaca)

La muralla romana adosada a la Plaça Nova de Barcelona nos guarda un secreto. Justo al otro lado de la primitiva pared romana, se encuentra la entrada a la Casa de l'Ardiaca (Casa del Arcediano), donde se pueden ver restos arqueológicos. Entrando al patio de la Casa de l'Ardiaca descubriremos una construcción donde se mezclan todas las épocas y estilos.

La Casa de l'Ardiaca, residencia de la jerarquía eclesiástica de los arcedianos desde el siglo XII, ha sido objeto de muchas modificaciones, como la que unificó la casa del Decano a principios del siglo XVI. Fue entonces cuando se colocó el patio central con soportales. De esta época datan las decoraciones renacentistas que se adaptan a la estructura gótica flamígera del edificio inicial. Una escalera conduce hacia la terraza superior, una balconada al más puro estilo Romeo y Julieta. Al fondo de la Casa de l'Ardiaca descubriremos que la pared donde se apoya forma parte de la antigua muralla romana de Barcelona. Esta muralla se encuentra adosada al fragmento de la copia del acueducto que nace en la puerta de entrada de la ciudad.

La otra sorpresa se encuentra fuera, en la fachada principal: en 1895 el Colegio de Abogados se establecía en el recinto y encargaba al arquitecto Lluís Domènech i Montaner el diseño de un buzón. Los elementos modernistas que lo forman son de un intenso simbolismo: las tres golondrinas aseguran la libertad de la justicia, mientras que los procedimientos burocráticos, simbolizados por la tortuga, representan las dificultades que lo retrasan todo. Desde 1921 la casa es sede del Archivo histórico municipal de Barcelona.

Datos generales


Dirección: Carrer de Santa Llúcia, 1 (08002). Barcelona
Teléfono: 932 562 255
Horario: De lunes a viernes, de 9 a 19.30h. Sábado, de 10 a 19.30h.


Volver al índice de la ficha

Datos de accesibilidad


Discapacidad motriz
El acceso al patio de la Casa de l'Ardiaca tiene una escalera de 4 escalones y una rampa alternativa de listones de madera de madera. La rampa mide 11 metros de largo y tiene una pendiente del 8%. No hay pasamanos.
Desde el patio, cuyo suelo antiguo es un poco irregular, se accede a la sala de exposiciones donde se pueden admirar los restos de la muralla y del acueducto romano. Esta rampa mide 5 metros de largo y la pendiente es del 7%. En el interior el espacio es amplio y el suelo uniforme y antideslizante.
La entrada es gratuita.

Fecha de la última actualización: 22/10/2019

Volver al índice de la ficha
Mapa de la Web   Enlaces de interés   Agradecimientos