Barcelona Turisme
Pinterest Youtube Instagram facebook Twitter

Enlace al web principal de Barcelona Turisme. Se abre nueva ventana

Barcelona, por un turismo accesible
Qué visitar Transportes Servicios de interés Dónde dormir FAQ Enlace al video Easy Barcelona para un turismo accesibles. Se abre una nueva ventana

Estás en: Qué visitar / Todos / Desconsol, Josep Llimona


Barcelona ofrece opciones interesantes todo el año y abre sus puertas a todo el mundo. Aprovechad que el Sol brilla para pasear y bañaros en playas accesibles. Vivid la naturaleza de Gaudí con las manos, añadid visitas en lengua de signos o espectáculos con audiodescripción a vuestros planes... ¿Necesitáis más ideas? ¡Las encontraréis con el BUSCADOR o la TABLA RESUMEN de lugares de interés accesibles!

Buscador de lugares de interés accesibles

Tipo de discapacidad

Desconsol, Josep Llimona

Desconsol, Josep Llimona

Una chica arrodillada, medio caída, con las manos delicadamente cogidas y el rostro cubierto por la cabellera, flota en medio del estanque de la plaza de Armas, en el Parque de la Ciutadella de Barcelona. Parece que nadie ni nada pueda consolarla. El Desconsol (Desconsuelo) toma aquí forma de escultura femenina.

El escultor Josep Llimona recibió el premio en la V Exposición Internacional de Arte de 1903 por su primera versión de la popular escultura El Desconsol. La del Parque de la Ciutadella es una copia de la original, hecha en mármol, ejecutada en 1917, y que puede verse en el Museu Nacional d'Art de Catalunya. Parece ser que la idea inicial era que esta figura formara parte de un panteón funerario. Quizás por eso la pieza concebida por Llimona representa una mujer misteriosa en actitud de dejadez y tristeza. Como las esculturas renacentistas, surge del bloque de piedra, pero la suavidad y redondez de sus formas contrasta vivamente con la rudeza del material. La de esta mujer es una melancolía contenida que podemos percibir sutilmente pero que esconde buena parte del mundo interior del personaje. Su rostro, cubierto por la caballera, nos es desconocido. Sólo el gesto de las manos, ligeramente cogidas, da vida a la escultura.

Efectivamente, El Desconsol es una pieza totalmente modernista, cargada de simbolismo y al mismo tiempo, despojada de dramatismo. La idealización de la figura femenina y de la temática del dolor caracterizan el gusto de la época. Alejada de la vitalidad de las obras de Rodin, la escultura de Llimona marca el período previo al inicio de las vanguardias artísticas.

Datos generales


Dirección: Parc de la Ciutadella (08003). Barcelona
Horario: Diario, de 10 a 22.30h.


Volver al índice de la ficha

Datos de accesibilidad


Discapacidad motriz
El entorno de este monumento es totalmente accesible y se puede llegar en transporte público adaptado.

Fecha de la última actualización: 28/11/2019

Volver al índice de la ficha
Mapa de la Web   Enlaces de interés   Agradecimientos