Barcelona Turisme
Pinterest Youtube Instagram facebook Twitter

Enlace al web principal de Barcelona Turisme. Se abre nueva ventana

Barcelona, por un turismo accesible
Qué visitar Transportes Servicios de interés Dónde dormir FAQ Enlace al video Easy Barcelona para un turismo accesibles. Se abre una nueva ventana

Estás en: Qué visitar / Todos / Santa Maria del Mar


Barcelona ofrece opciones interesantes todo el año y abre sus puertas a todo el mundo. Aprovechad que el Sol brilla para pasear y bañaros en playas accesibles. Vivid la naturaleza de Gaudí con las manos, añadid visitas en lengua de signos o espectáculos con audiodescripción a vuestros planes... ¿Necesitáis más ideas? ¡Las encontraréis con el BUSCADOR o la TABLA RESUMEN de lugares de interés accesibles!

Buscador de lugares de interés accesibles

Tipo de discapacidad

Santa Maria del Mar

Santa Maria del Mar

La Basílica de Santa Maria del Mar de Barcelona, conocida como la "catedral de la Ribera", es uno de los ejemplos más perfectos de la arquitectura de estilo gótico, por armonía en sus proporciones y la serenidad que ofrece el conjunto.

En la Edad Media, los largos periodos de construcción de una iglesia, (frecuentemente más de un siglo), solían implicar cambios de estilo arquitectónico. Santa Maria del Mar de Barcelona es una excepción: construida en sólo 55 años, de 1329 a 1384, es la única iglesia de estilo gótico catalán puro. Su estructura es de tres naves casi de la misma altura, con sobrias y altísimas columnas cada 13 metros de distancia, un espacio no superado por ninguna construcción medieval en todo el mundo. La impresión resultante es de una amplitud, elevación y ligereza sublimes, como si la gravedad se hubiera dado la vuelta y atrajera las piedras hacia arriba. Las numerosas ventanas con vidrieras de la iglesia de Santa Maria del Mar juegan un papel importante en este sentido.

De la iglesia cabe destacar la vidriera de la Ascensión, en la Capilla de Santa María, y la del Lavatorio en la de San Rafael, así como el gran rosetón. Éste fue destruido durante el terremoto que hizo temblar Barcelona en 1428, y reconstruido a mitad del siglo XV. Si nos fijamos en el suelo, encontraremos sepulcros particulares y también sepulcros de cofradías y gremios de la Edad Media en Barcelona. Y es que esta Basílica de Santa Maria del Mar, obra dirigida por Berenguer de Montagut, fue el templo de los armadores y mercaderes de la Barcelona gótica.

Desde las azoteas de la basílica se puede disfrutar de Barcelona desde una perspectiva privilegiada que ayuda a entender el entramado urbano medieval y la estructura del centro de la ciudad. Una visión de 360º que no te dejará indiferente.

Datos generales


Dirección: Plaça Santa Maria, 1 (08003). Barcelona
Teléfono: 933 102 390
Web: www.santamariadelmarbarcelona.org
E-mail: parroquia@santamariadelmarbarcelona.org
Horario: De lunes a sábado, de 9 a 13h y de 17 a 20.30h. Domingos y festivos, de 10 a 14h y de 17 a 20h.


Volver al índice de la ficha

Datos de accesibilidad


El itinerario por el interior de la Basílica no presenta dificultades. Únicamente hay algún punto con elementos salientes (pilas bautismales, bafles de sonido) que podrían implicar riesgo de colisiones, especialmente por parte de personas ciegas o con baja visión.

En una de las capillas laterales que hay junto a la entrada principal, se exponen unos paneles informativos sobre la historia, la construcción y las dimensiones del templo. Para acceder a esta capilla hay 3 escalones.

La subida a la torre-campanario, abierta de mayo a octubre, tiene una escalera de caracol muy estrecha y empinada, inaccesible por tanto para personas con movilidad reducida.
Discapacidad motriz: accesible con ayuda
El acceso para las personas con movilidad reducida se encuentra ubicado en la calle Santa Maria, en la fachada lateral. Hay una rampa móvil que permite acceder al interior con relativa facilidad.

Tanto el acceso desde la Plaza de Santa Maria como el acceso desde el paseo del Born presentan dificultades ya que tienen tramos de escalones.

Fecha de la última actualización: 25/08/2016

Volver al índice de la ficha
Mapa de la Web   Enlaces de interés   Agradecimientos