Barcelona Turisme
Pinterest Youtube Instagram facebook Twitter

Enlace al web principal de Barcelona Turisme. Se abre nueva ventana

Barcelona, por un turismo accesible
Qué visitar Transportes Servicios de interés Dónde dormir FAQ Enlace al video Easy Barcelona para un turismo accesibles. Se abre una nueva ventana

Estás en: / Todos / Sant Pau Recinte Modernista


Barcelona ofrece opciones interesantes todo el año y abre sus puertas a todo el mundo. Aprovechad que el Sol brilla para pasear y bañaros en playas accesibles. Vivid la naturaleza de Gaudí con las manos, añadid visitas en lengua de signos o espectáculos con audiodescripción a vuestros planes... ¿Necesitáis más ideas? ¡Las encontraréis con el BUSCADOR o la TABLA RESUMEN de lugares de interés accesibles!

Buscador de lugares de interés accesibles

Tipo de discapacidad

Sant Pau Recinte Modernista

Sant Pau Recinte Modernista

El Recinto Modernista de Sant Pau, construido entre 1905 y 1930, fue ideado por Lluís Domènech i Montaner como una ciudad-jardín para los enfermos. Después de servir durante un siglo como hospital público, sus pabellones rehabilitados lucen hoy en todo su esplendor. Visitar este conjunto arquitectónico tan excepcional es una experiencia única.

A finales del siglo XIX el antiguo edificio del Hospital de la Santa Creu que había en el barrio del Raval de Barcelona, quedaba pequeño y obsoleto; era necesario reubicarlo. El contrapunto fué un ambicioso proyecto inspirado en las corrientes higienistas más avanzadas de la época. No se puede olvidar que la trayectoria de esta institución ha estado siempre ligada a la beneficencia y a los avances sociales y sanitarios.

Este conjunto modernista, el más importante de Europa, es hoy en día un referente de la riqueza monumental de Barcelona, y también de su espíritu innovador. Declarado el año 1997 Patrimonio Mundial por la UNESCO, su valor arquitectónico y artístico adquiere una nueva dimensión internacional con los nuevos usos de los pabellones. El recinto es ahora un campus de conocimiento y sede de organismos de ámbito internacional, como el Instituto Forestal Europeo, la Casa Àsia, la Global University Network for Innovation, o el Instituto de la Universidad de Naciones Unidas sobre Globalización, Cultura y Movilidad.

La visita de este magnífico entorno permite sumergirse en la historia, el arte y la actualidad. El espacio expositivo del Pabellón de Sant Salvador permite viajar por la historia de la medicina en Barcelona y por la trayectoria de una de las instituciones sanitarias más antiguas de Europa. El Pabellón de Sant Salvador es el inicio de un recorrido recomendado por los espacios exteriores del Recinto Modernista, unos jardines que reproducen el modelo de ciudad-jardín ideado a principios del siglo XX. Durante el paseo, podrà disfrutar de la belleza exterior de las edificaciones. Cúpulas, cubiertas, fachadas, esculturas y vidrieras son los elementos más destacados. Además, se puede acceder al Pabellón de Sant Rafael, donde se puede contemplar su interior tal y como se concibió a principios del siglo XX. También se puede recorrer los túneles que comunican los diferentes edificios por el subsuelo y visitar los espacios patrimoniales más representativos del Pabellón de la Administración.

Datos generales


Dirección: Carrer de Sant Antoni Maria Claret, 167 (vestíbul principal) (08025). Barcelona
Teléfono: 935 537 801
Web: www.santpaubarcelona.org
E-mail: recintemodernista@santpau.cat
Horario: Martes a viernes, de 10 a 14.30h. Sábado, domingo y festivos, de 10 a 17h.
25 de diciembre, cerrado.


Volver al índice de la ficha

Datos de accesibilidad


El recinto modernista de Sant Pau no presenta barreras arquitectónicas y es totalmente accesible para personas en silla de ruedas.

El itinerario general de visita varía ligeramente ya que las personas con movilidad reducida han de utilizar el ascensor para evitar algunos tramos de escaleras. El personal del recinto, sin embaro, está atento a las necesidades de los visitantes con discapacidad y facilita los desplazamientos alternativos. El acceso a los pabellones y la circulación por el recinto presenta rampas de pendiente poco pronunciada.

Las personas con discapacidad tienen tarifa reducida. Los titulares de la tarjeta acreditativa del Departament de Benestar Social tienen la entrada gratuita.

Se admiten perros guía y perros de asistencia en todo el recinto.

Se ofrecen visitas adaptadas para grupos de personas con necesidades especiales, previa reserva.

Para consultas sobre accesibilidad y reservas: Tel. 935 537 801, o e-mail recintemodernista@santpau.cat

Discapacidad motriz
Cómo llegar: Transporte público adaptado: además de los autobuses, que son accesibles, hay dos estaciones de Metro cercanas que tienen ascensor, Sant Pau-Dos de maig (L5) y Sagrada Família (L2).

Entrada: El acceso al recinto es llano. Está en un chaflán del Eixample donde hay una verja de hierro de unos 6 metros de ancho, abierta siempre en horas de visita. Este acceso da paso a un enorme patio donde, unos metros más adelante, se halla la recepción. La entrada es llana, con puertas automáticas de vidrio.

Recepción: El mostrador de recepción tiene dos alturas: 75 cm y 115 cm.
Hay consignas tipo taquillas.

Movilidad en el recinto: Servicio de préstamo de dos sillas de ruedas. Solicitar en recepción.
El pavimento varía según según los sitios: cemento, baldosas o moqueta en algún pabellón y en el ascensor.
El itinerario de la visita presenta algunos recorridos alternativos para salvar los tramos de escaleras.
Los elementos expositivos están a la altura adecuada para los visitantes en silla de ruedas.
A lo largo del recorrido hay asientos para descansar.

Ascensores: Todos los ascensores están adaptados. Para utilizarlos, se cuenta con la asistencia del personal del recinto.
Las puertas son automáticas y su anchura es de 90 cm.
Las botoneras, en braille y altorrelieve, están a una altura de 70 cm. Hay barra a un lado.
Información sonora de la planta donde para y señal acústica de llegada.

Lavabos: Hay diversos lavabos adaptados a lo largo del recorrido, si bien no todos están señalizados con el pictograma de la silla de ruedas.
La puerta de la cabina tiene un ancho de 90 cm.
Todos los WC tienen barras de apoyo (dos abatibles o una fija y una abatible, según los casos).
Bajo el lavamanos hay un espacio libre que permite la aproximación frontal.
Hay cambiadores de bebés.

Restaurante y cafetería: La entrada es llana y hay servicio en las mesas.

Auditorio: El auditorio se encuentra en la sala Pau Gil y se accede mediante el ascensor.

Tienda: La tienda está situada a nivel de calle y la entrada es llana.
Las vitrinas y expositores están a la altura adecuada para las sillas de ruedas.

Fecha de la última actualización: 28/11/2019

Volver al índice de la ficha
Mapa de la Web   Enlaces de interés   Agradecimientos