Enjoy BCN / Enjoy Barcelona / Barcelona LGTBI-Friendly
  • Barcelona LGTB-Friendly

Barcelona LGTBI-Friendly

Barcelona se ha convertido en uno de los destinos europeos favoritos para lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales. Como metrópolis abierta y cosmopolita, la ciudad ofrece a sus visitantes muchos atractivos asociados a la diversidad, a la libertad y abierta a todo el mundo. El circuito LGTBI, con servicios y una oferta estable todo el año, es una buena muestra.

Esta apertura tiene su epicentro en una zona del distrito del Eixample, conocida ya popularmente como el Gaixample. Esta área, delimitada por las calles de Balmes, Gran Via, Urgell y Aragó, no es un barrio exclusivamente para el colectivo LGTBI, pero concentra buena parte de la oferta de ocio y comercial destinada a este público. La mejor manera de captar el ambiente gay barcelonés es dar un paseo entre estas calles y ver cómo las banderas multicolor que representan al colectivo LGTBI se exhiben con orgullo en los balcones y las entradas de locales y comercios. En esta zona de la ciudad, con personalidad eminentemente LGTBI, el viajero encontrará desde agencias de viajes y hoteles hasta peluquerías, tiendas de moda, restaurantes y clubes gay y lesbi-friendly.

El Gaixample también es un buen punto de partida para disfrutar de las rutas turísticas más tradicionales de la ciudad, como la del Modernismo o el Barrio Gótico. Desde aquí también te puedes acercar a los ejes comerciales más importantes, como la Barcelona Shopping Line que une la Diagonal con el Port Vell. La ruta LGTBI se extiende también a otros barrios de la ciudad, como el Raval, el Poble Sec o el Poblenou, donde varios clubes acogen fiestas puntuales destinadas a este público.

Wifi Public Barcelona

El Mediterráneo más plural

Barcelona es la capital LGTBI del Mediterráneo y esto se hace sentir en algunas de sus playas. Son populares los chiringuitos de las playas de la Mar Bella y de Sant Sebastià, las dos con opción para la práctica del nudismo, y con un ambiente muy animado y respetuoso. A pocos kilómetros siguiendo la costa sur se encuentra Sitges, una población con encanto y una gran diversidad de locales de ambiente.
En verano en Barcelona, además de disfrutar del sol y del mar, se puede participar en varios festivales específicos para el público LGTBI, como el Pride, famoso por su desfile reivindicativo y colorista en la avenida del Paral·lel, o el Circuit Festival, más festivo. Unos meses antes, en marzo, la ciudad también acoge el Bear Pride, otra cita para recordar.

Wifi Public Barcelona

Cultura LGTBI

Pero la ruta LGTBI en Barcelona también tiene mucho que ofrecer en el ámbito cultural. Aquí tienen lugar dos festivales de cine gay y lésbico entre los meses de julio y octubre (por un lado está el FIRE, muestra organizada por el Casal Lambda, y por el otro, el Festival que organiza la Filmoteca de Cataluña). Otra de las convocatorias más seguidas es el torneo deportivo Panteresports que se celebra cada mes de septiembre.

Dos librerías especializadas en literatura gay y lésbica cumplen una importante función difundiendo la narrativa LGTBI en la ciudad: el Antinous, que abrió sus puertas hace más de 15 años, y la librería Cómplices, responsable también de la editorial Egales, la primera focalizada en esta literatura en España.

Pero Barcelona no sería el enclave LGTBI que es sin el trabajo que desde hace años realizan muchas asociaciones que trabajan a favor de una ciudad abierta y contra la discriminación, y que han hecho de esta una ciudad pionera en la promoción de la igualdad de derechos. Habitualmente, ellas marcan el pulso de la agenda diaria de actividades LGTBI en la ciudad.

También os puede interesar