Enjoy BCN / Enjoy Barcelona / La ruta del vino y el cava

La ruta del vino y el cava

Si hay algo que define a Cataluña son sus viñedos que conforman no sólo su paisaje sino la esencia de su naturaleza, tradición y legado histórico. A pocos kilómetros de Barcelona, treinta minutos por carretera, es posible sumergirse en las comarcas del Alt Penedès, Anoia, Baix Llobregat, Baix Penedès y Garraf conocidas como lo zona del Penedès, famosa en el mundo entero por sus vinos y cavas.

Nada mejor para entender la cultura vinícola catalana que sumergirse en este paisaje situado entre la costa mediterránea y la sierra prelitoral. Con más de 27.542 hectáreas y 153 bodegas productoras es, sin duda, una tierra con nombre de vino y cava. Sus vinos, elaborados con variedades tradicionales de uva autóctonas y francesas, además de su constante investigación con nuevas técnicas como el cultivo orgánico, la experimentación y la mezcla de variedades nuevas y con distintas densidades de plantación, convierten esta región en un punto de referencia vinícola no sólo de Cataluña sino del mundo entero.

El vino y el cava, en el Penedés, es algo tan serio que hasta tienen un museo dedicado a ello. Es el VINSEUM (El Museo de la Cultura del Vino de Cataluña), un lugar de peregrinaje para todos los amantes de esta bebida de orígenes centenarios. Sus habitantes hablan, beben y viven el vino con una pasión contagiosa. Tanto es así que, muchas de las personas que visitan esta tierra, vuelven con la idea de hacer su propio vino.

Si tenéis una mañana libre, no dejéis pasar la oportunidad de conocer este punto neurálgico de la cultura catalana. Podéis coger El Catalunya Bus Turístic y descubrirlo de manera cómoda y sencilla. El billete incluye un visitada guiada, degustación y maridaje en algunas de las bodegas más famosas y reconocidas del Penedès. Conoceréis cómo se elaboran las diferentes variedades de vino y cava, aprenderéis a diferenciarlas y, lo mejor de todo, a degustarlas a través de catas dirigidas por expertos. La experiencia está disponible en varios idiomas para que nadie pierda ningún detalle. Además, podréis comprar aquellos vinos y cavas que más os hayan gustado directamente de la bodega.

Si necesitáis más información, horarios y precios podéis encontrarlos en la web de VisitBarcelona Tickets. También podéis encontrar otras actividades para descubrir los secretos del vino. Eso sí, no olvidéis alzar la copa y desearle larga vida al vino catalán antes de degustarlo, una tradición tan larga como su elaboración.

También os puede interesar