Enjoy Barcelona / Enjoy Barcelona / Fiestas de Sants, cómo ser uno más del barrio

Fiestas de Sants, cómo ser uno más del barrio

En verano, durante los meses de junio a septiembre, los antiguos municipios de Barcelona celebran sus fiestas populares. Una excusa perfecta para visitar la ciudad y perderse por sus barrios vestidos de gala. El ejemplo más famoso son las fiestas de Gràcia, visitadas por miles de personas cada año. Las fiestas de Sants, puede que sean menos conocidas a nivel internacional y, aunque no sean muy diferentes que las de Gràcia (en cuanto a actividades y conciertos), mantienen vivo el espíritu de una gran fiesta celebrada en honor a Sant Bartolomé, patrón de la antigua Villa de Sants (Vila de Sants).

Cuenta la leyenda que a Sant Bartolomé le arrancaron la piel, y seguramente por eso es considerado patrón de los oficios relacionados con el trabajo de la piel como los curtidores, los noqueros o los zurradores. Las primeras noticias que tenemos de la Fiesta Mayor de Sants son de mediados de siglo XIX, cuando se organizaban bailes como el de "Serrallonga" o el de "bastons" (una danza popular en la que uno, dos o más bastones se golpean entre sí), además del baile de Sant Bartolomé, en el que participaban personas disfrazadas de soldados romanos y dos ángeles y un demonio que portaban un objeto con el que juegan a golpear al público.

Todo el barrio se vuelca ante sus fiestas. Los vecinos se encargan de adornar las plazas y calles con todo tipo de atuendos y originales conceptos decorativos. Hay años que convierten las calles en un barco pirata, en una película de Disney, en una mar lleno de peces… en Sants la imaginación no tiene límite. Por otro lado, las entidades promueven la cultura popular con sus "gegants" (gigantes que son movidos por personas), "castellers" (personas que participan en una torre humana), "diables" (personas vestidas de diablo y que hacen espectáculos con el fuego), bailes, comidas populares, conciertos, ferias y talleres infantiles. Es por eso que todos los barceloneses acuden a partir del 24 de agosto a Sants para no perderse:


La primera traca
No te asustes si a primera hora de la mañana empiezas a escuchar petardos, son las Fiestas de Sants que amanecen haciendo ruido y con ganas de que nadie del barrio se pierda lo que está a punto de pasar.

Pasacalle y baile de gigantes
Tras la ofrenda floral a San Bartolomé, en la Parroquia de Santa Maria, los Castellers de Sants levantan un pilar en homenaje a su patrón. Luego La Banda de Música del Triangle, los Tabalers de Sants y la Colla de Geganters de Sants dan un paseo musical por el barrio hasta llegar al parque de la Espanya Industrial. Si quieres empezar con buen pie, súmate a este inicio de fiesta.

CremaPicaPuja
Un actividad clásica organizada por los Castellers de Sants, junto con los "bastoners" y los "diables". Se trata de una yincana que combina muestras de cultura popular del barrio. El acto consiste en un pasacalle bastoner, seguido de un pilar (una torre humana) y de una tamborrada (un espectáculo de percusión popular). Perfecto para zambullirte en la cultura popular y ser uno más del barrio.

Calles adornadas
Las principales calles del barrio se adornan con temáticas diferentes, los vecinos ponen todo su esfuerzo y dedicación para que su calle sea la más original durante las fiestas y poder ganar el premio que se otorga el último día. Si por casualidad te hospedas en una de las calles decoradas, seguro que querrás que gane.

Correfoc
Hay correfocs y correfocs, pero el de Sants es especial. El barrio tiene cuatro "colles de diables" (agrupación de diablos) y por eso el "correfoc" dura todo un día. Consiste en recorrer las calles alrededor de personas disfrazadas de diablos y demonios que desfilan corriendo, bailando y saltando entre fuegos artificiales. Por la mañana tiene un carácter más infantil, durante la tarde empiezan a desfilar más personas y por la noche, los "diables" adultos sacan toda la artillería para despedir la fiesta por todo lo alto. Recomendamos ir vestidos para la ocasión, con la ropa antigua y preparados para meteros bajo el fuego de los "diablos".

Música en directo
La noche llega con muchos conciertos y una oferta gastronómica espectacular. Eso sí, tendrás que consultar el programa. Aunque, ahora que eres uno más del barrio puede que no te haga falta.

También os puede interesar