Qué hacer / Agenda / Exposiciones y actividades / La primera casa, la casa propia, la casa manifiesto

La primera casa, la casa propia, la casa manifiesto Exposiciones y actividades
11/2017 - 11/2018

La primera exposición temporal está comisionada por el experto y director de la Cátedra Gaudí, Juanjo Lahuerta. Bajo el título "La primera casa. La casa propia. La casa manifiesto", la exposición temporal propone un recorrido de catorce casas, diseñadas por algunos de los arquitectos contemporáneos a Gaudí.

El arco cronológico de las vidas de estos personajes comienza con arquitectos como Viollet-le-Duc o William Morris, determinantes en la formación de Gaudí; pasando por importantes arquitectos norteamericanos de la primera generación del Movimiento Moderno -Richardson, Sullivan y Wright-, por arquitectos europeos de la generación de Gaudí – Berlage, Wagner, etc.- y terminando en la siguiente generación, donde las diversas declinaciones del Art Nouveau están ya definides - Horta, Guimard, Mackintosh o Olbirch-.

De cada arquitecto se ha elegido una casa que, o es la primera casa construida, o es la propia casa o una casa manifiesto, es decir, una casa en la que la experimentación tipológica y estilística presenta todas las características de lo que será la obra del autor en el campo arquitectónico, decorativo y mobiliario posterior. Se muestran las correspondencias cronológicas de estas casas con la Casa Vicens y las ponen en diálogo.

También os puede interesar