Qué hacer / Agenda / Gastronomía y Vinos / Fiesta de la Filoxera

Fiesta de la Filoxera Gastronomía y Vinos, Fiestas Populares
07/09/2017 - 08/09/2017

La Fiesta de la Filoxera de Sant Sadurní d'Anoia es una celebración popular que, a través del fuego, la música y los elementos de la imaginería festiva tradicional, escenifica la victoria que obtuvo dicha población, en el 1887, sobre la terrible plaga de la filoxera que arrasó todos los viñedos del Penedès.
La fiesta se estructura en dos partes. Empieza el 7 de setiembre por la noche, con un preludio que representa la llegada de la plaga al pueblo. Esta plaga recorre, en dos grupos, las calles de Sant Sadurní acompañada por los timbaleros y por todos los habitantes que bailan a su alrededor y bajo el fuego. Los dos grupos se encuentran en la plaza de l'Era d'en Guineu, donde aparecerá la Filoxera mayor. Este será el punto final de la primera parte de la fiesta, con un repique de tambores y un espectacular encendido de todos los elementos.
Los actos centrales de la fiesta tienen lugar el día 8 por la noche. Después de una cena popular, se lleva a cabo la Bajada hasta la plaza de la Iglesia, donde empieza el conjunto de bailes final. La fiesta acaba con el Baile del Triunfo Final, una impresionante muestra de alegría popular en la que, siguiendo los compases de una canción, todos los asistentes ondean sus pañuelos amarillos de la fiesta, bajo la espuma del cava, producto emblemático de Sant Sadurní.
Igual que en otras fiestas, la de la Filoxera también tiene una versión infantil, un pasacalle que se lleva a cabo el día 8. Empieza a las 12 del mediodía en la plaza de la Iglesia y es uno de los actos más esperados. Participan las réplicas infantiles de algunos de los elementos de la celebración: la filoxera, los cabezudos de los payeses, las filoxeras pequeñas, los cabezudos de las cepas y un grupo de larvas, unas figuras sin fuego para los más pequeños.

También os puede interesar