Qué hacer / Agenda / Fiestas Populares / Las Fallas

Las FallasFiestas Populares, Actividades en familia
17/06/2017 - 22/07/2017

Las Fallas del Pirineo, declaradas patrimonio cultural inmaterial por la UNESCO en diciembre de 2015, son la fiesta del fuego del solsticio de verano en el Pirineo.
Empiezan todos los años en la primera quincena de junio y finalizan en el mes de julio.

La fiesta de las Fallas del Pirineo ha sido, desde tiempos remotos, una tradición profundamente arraigada. Esta tradición es una supervivencia del culto al fuego purificador. Este fuego, encendido en la cima de la montaña, es el que se baja hasta el pueblo con las Fallas, y se pasea por el mismo, para purificar los malos espíritus de todos y cada uno de los lugares del pueblo.

Las Fallas («falles» en catalán) son troncos resinosos de unos dos metros de longitud que preparan unos días antes los jóvenes de cada pueblo. El descenso empieza en un lugar elevado de la montaña, visible desde el pueblo, donde se encuentra un pino plantado llamado “faro” que es donde se encienden las Fallas antes de empezar el descenso guiados por el soltero mayor o capataz.
Las llamas confieren un tono de magia y encanto a todo el entorno. El sonido de las campanas, a la llegada de las fallas, recorre todo el pueblo y en la plaza se ofrece coca y vino para todo el mundo.

¡Es la magia, es la fiesta!
Calendario y horarios

17 de junio; Durro y La Pobla de Segur
23 de junio; Boí, Casos, El Pont de Suert, Vilaller, Isil, Alins, Arties y Les.
24 de junio; Senet
1 de julio; Barruera
7 de julio: Erill la Vall
14 de julio; Taüll
22 de julio; Llesp

También os puede interesar